A los maestros del diario acontencer informativo

Sexto Sentido
Irma Adriana Luna Cruz

A LOS MAESTROS DEL DIARIO ACONTECER INFORMATIVO
El periodismo es un virus, una pasión, una necesidad… es la vida misma. La tinta (dosificada en letras) es la sangre que corre en las venas del artesano de la noticia, y la adrenalina, el oxígeno que la transporta.

Quiero homenajear a quienes con su labor, muchas veces sin darse cuenta, han sido mis maestros de profesión. De hecho, quienes nos dedicamos a este también llamado oficio, de alguna manera u otra, involuntaria o voluntariamente nos hemos convertido de igual forma en profesores… tanto para bien, como para mal, por supuesto.
Hermenegildo Olguín, director de la revista Diez me enseñó que el periodismo como carrera honesta, no aporta riqueza económica sino las pequeñas satisfacciones (acumuladas) de la labor cumplida.
Manuel López Agredano, “El Caballero de la Radio” que todos extrañamos. Su lección diaria era: trabajo incansable a pesar de las tragedias. Capitán con una gran fortaleza, ser cortés y educado incluso al ejercer disciplina. Sus instrucciones siempre acompañadas con un “por favor”. Convirtió a Canal 58 más que en la Casa del Fútbol en una gran escuela de locutores, reporteros y cronistas deportivos. Pero su calidad humana fue la magna enseñanza para quienes lo disfrutamos.
Luis Fernando Romero Santillán, “El Chief”, un apasionado de la política. Me enseñó a percibir señales e identificar “donde saltaría el conejo (la nota)” e ir tras él. Aprendí sobre la puntualidad al momento de entrar “al aire”.
Podía caerse el mundo a su alrededor o sufrir una fuerte migraña, pero todas las mañanas llegaba puntual a las 05:30 horas, pulcramente arreglado y listo para consumirse todos los diarios antes de entrar a cabina.
Emilio Fernando Alonso, compartir micrófonos con él fue toda una cátedra. El manejo de su voz, tejer ideas una tras otra para armar una conversación atractiva entre el emisor y el receptor. Pero su principal lección, al sobreponerse del derrame cerebral: las jugarretas del destino nunca impiden el avance del verdadero comunicador.
Jaime García Elías, es uno de los periodistas más cultos que ha conocido contemporáneamente Jalisco. Amante de las letras, la cultura y las artes, así como del deporte; es un hombre que siempre tiene el término exacto para definir la idea, siempre tiene un dato para concluir el comentario. Conductor que respeta al radioescucha, que permanece neutral en cuestión de política, el que concluye su faena de pie, con sus principios intactos. Él, me enseñó que un periodista amanece picando piedra y termina entrada la noche, haciendo lo mismo.
Armando Morquecho Preciado, quien además de maestro de muchos de los que hoy escriben la noticia, aunque no quieran reconocerlo, fue un periodista leal con los amigos sinceros; siempre generoso, atento y hasta promotor de nuevos talentos, sin esperar agradecimiento alguno.
De igual forma, es un gusto compartir el registro diario de la historia con compañeras talentosas como Sonia Serrano, Griselda Torres, Mary Carmen Rello, Nancy Luna y Vanesa Robles, entre otras, que además me han enseñado que se puede ser madre y comunicadora exitosas, sin morir en el intento.
Con Ildefonso Loza Márquez, decano del periodismo radiofónico en México, aprendí sobre el poder de la palabra. Es un arma de doble filo que puede ser benéfica o perjudicial, toda vez que la responsabilidad recae en el periodista. También con su vida me enseñó que el reconocimiento si llega, lo hará solo, nunca hay que buscarlo, simplemente jamás descansar.
Pedro Ferriz de Con, indiscutible líder de opinión, visionario y humilde como pocos, en esta tarea ajena a protagonismos y faranduleros; con él he aprendido a ser valiente, sin importar amenazas y afrentas diarias. Además, con su ejemplo valoré que cuando un radioescucha quiere hablarte, aunque estés cansado y sin dormir, hay que detenerse, sonreír y escuchar con atención, pues si esa persona se da tiempo para oír tu noticiario, tú debes hacer lo mismo.
Moisés Mora Cortés, me enseñó a vivir apasionadamente el periodismo, lo he visto utilizar sus propios recursos económicos – incluyendo el de su Premio Jalisco de Periodismo - en talleres gratuitos para instruir a jóvenes que deseaban ser reporteros (hoy en día varios laboran en los medios); en su compañía, aprendí a confiar y valorar a la sangre nueva.Ambos, hace una década que se cumple el próximo 7 de junio – entonces el Día de la Libertad de Expresión - aceptamos la asignación más retadora, escribir nuestra propia historia… y ahora existe quien la escribe también junto a nosotros.
A todos ellos, un cariñoso ¡Gracias!

Feliz cumpleaños, Alejandra


Ya se que no tiene ningún mérito escribirle a la persona que más se ama en el mundo, creo que todos los papás lo hacen. Pero no se, qué tendrán tus quince años que siento que hoy es especial.
Desde hace semanas no dejo de verte, moviéndote por toda la casa como si fueras de pilas, no paras de hablar ni de reir nunca. Apenas hace unos días recordaba, cuanto tendrías, creo que cinco o seis años y pegaste en la puerta de tu recámara una hoja de papel que arrancaste de tu libreta

-Por el momento no me encuentro, favor de dejar su mensaje. Claro que estabas ahí.

Sonriendo tu papá trazó una linea debajo de tu gran leyenda y escribió...

-"Solo para decirte que te quiero".

Por supuesto que de inmediato dibujé otra para ponerle

-"Yo también"

El miércoles cumples 15 años y a mi mente, Alejandra Sofía, llega una ráfaga de recuerdos. Cómo olvidar tu rostro en el cunero ese viernes 12 de mayo y a Héctor babeando tras el cristal. Cómo olvidar ese pequeño cuerpo en mameluco rojo acomodado en el portabebé para acompañarnos al trabajo a las seis de la mañana.
A tu papá afuera de la guardería como si lo hubieran sembrado en la banqueta, porque no se iba hasta darte su bendición y que una trabajadora te metiera mientras tu le decías adiós.
Cómo olvidar lo grave que estuviste en el hospital por rotavirus. En cuestión de horas tus ojos se hundieron tanto que parecías una calaverita en día de muertos. Solo levantabas tus cejas para que las enfermeras se conmovieran y te dieran agua. Aún no hablabas, pero era tal tu desesperación que creo que estabas dispuesta a hacer piruetas con tal de que te acercaran una gasa para mojarte los labios.
Te han tocado cosas fuertes, será que por eso eres tan madura hija. Tenías cinco años y ahí, junto a tu abuela, escuchaste que tu abuelo había muerto. Cuatro años después te tocó estar sola con tu papá, cuando su corazón decidió no seguir.
Hoy se cuánto te gustaría que él estuviera aquí para trazar de nuevo una linea en una hoja de libreta pegada en la puerta de tu recámara para escribirte

-Te deseo el mejor de los cumpleaños, Sofía

y debajo otra que dijera....Yo también

Te amamos hija y no tenemos más ambición que seas feliz, que te enamores de la vida y que pongas tu granito de arena para hacer de este un mundo cada vez más justo y tolerante con las diferencias...Feliz cumpleaños

Tus Papás.

Por Gricelda Torres Zambrano

Un Sueño Posible de Alicia Calderón

"Cómo se enamora una pareja de invidentes si no puede verse". No conoce la forma de sus ojos, el color de su cabello, el largo de sus brazos, la apariencia de su piel. Esa fue la frase con la que Alicia Calderón, periodista, maestra y amiga, nos invitó a la proyección de su primer documental el pasado viernes en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.
El solo hecho de ser ella me emocionó, pero además, el tema era realmente inspirador, sobre todo para mi, que a últimas fechas intento explicarme qué es lo que hace que un hombre y una mujer sigan juntos, cuando la belleza se marchita, cuando una enfermedad paraliza el cuerpo, cuando la naturaleza le niega a un vientre la maternidad, cuando el cáncer tumba el cabello y las ilusiones. Cuando los pretextos y las razones sobran para irse.
Ahí, estuvimos puntuales, a las ocho de la noche como nos pidió. Contentos por su triunfo, por su esfuerzo, por hacernos parte de él. Su mamá, una de sus hermanas, su esposo José Miguel, sus cuates, sus compañeros y sus actores. Yadira y Rafael, los protagonistas de esta historia seleccionada del taller de documentales de Ambulante.

-No son actores, son personajes, me corrigió Alicia

Tenía razón. No eran actores, sino un hombre y una mujer amándose, sin luz en los ojos pero viéndose con el alma. El fue maltratado de niño por su abuela quien siempre le dijo que como discapacitado no podría ser nadie. Hoy, a través de este documental titulado Un sueño posible, demostraba cuan equivocada estaba. No ve, pero siente, no ve, pero produce, no ve, pero trabaja; eventualmente voceando las ofertas en el súper y cantando en los camiones.
Ella, enamorada, dirigiendo a su propia familia, recordando los momentos en que le pidió que se casaran y en que nació su hijo Jaziel. Mientras cocina, canta, mientras asea, canta, mientras respira, canta.
-Yadira y Rafael se sentaron en las primeras filas del cine foro como cualquier espectador, mientras, el resto veía conmovido el primer documental de Alicia.
Yo no soy la indicada para contar esta historia porque ella ya lo hizo y no me pertenece

Alicia:

"Se llaman Rafa y Yadira. Su hijo es Jaziel.
¿qué fue lo que más me conmovió? Que Rafa pudo superar lo que todo mundo le decía que no podría. Que por ser ciego y pobre, él no podría ser feliz, independiente, tener una familia, salir adelante. Míralo, canta en los camiones, sí; vive limitado, sí, pero además tiene un hijo maravilloso, una esposa también fantástica y muy, muy enamorada de él; es completamente independiente y, dice, ante todo es feliz y pudo liberarse de las cadenas que le había puesto su abuela".


Esa noche de viernes Alicia me hizo sentir que tenía ya una respuesta, pero también, me llevó a recordar cómo es el amor cuando se mira a la otra pareja con el alma.
Por Gricelda Torres Zambrano