Feliz cumpleaños, Alejandra


Ya se que no tiene ningún mérito escribirle a la persona que más se ama en el mundo, creo que todos los papás lo hacen. Pero no se, qué tendrán tus quince años que siento que hoy es especial.
Desde hace semanas no dejo de verte, moviéndote por toda la casa como si fueras de pilas, no paras de hablar ni de reir nunca. Apenas hace unos días recordaba, cuanto tendrías, creo que cinco o seis años y pegaste en la puerta de tu recámara una hoja de papel que arrancaste de tu libreta

-Por el momento no me encuentro, favor de dejar su mensaje. Claro que estabas ahí.

Sonriendo tu papá trazó una linea debajo de tu gran leyenda y escribió...

-"Solo para decirte que te quiero".

Por supuesto que de inmediato dibujé otra para ponerle

-"Yo también"

El miércoles cumples 15 años y a mi mente, Alejandra Sofía, llega una ráfaga de recuerdos. Cómo olvidar tu rostro en el cunero ese viernes 12 de mayo y a Héctor babeando tras el cristal. Cómo olvidar ese pequeño cuerpo en mameluco rojo acomodado en el portabebé para acompañarnos al trabajo a las seis de la mañana.
A tu papá afuera de la guardería como si lo hubieran sembrado en la banqueta, porque no se iba hasta darte su bendición y que una trabajadora te metiera mientras tu le decías adiós.
Cómo olvidar lo grave que estuviste en el hospital por rotavirus. En cuestión de horas tus ojos se hundieron tanto que parecías una calaverita en día de muertos. Solo levantabas tus cejas para que las enfermeras se conmovieran y te dieran agua. Aún no hablabas, pero era tal tu desesperación que creo que estabas dispuesta a hacer piruetas con tal de que te acercaran una gasa para mojarte los labios.
Te han tocado cosas fuertes, será que por eso eres tan madura hija. Tenías cinco años y ahí, junto a tu abuela, escuchaste que tu abuelo había muerto. Cuatro años después te tocó estar sola con tu papá, cuando su corazón decidió no seguir.
Hoy se cuánto te gustaría que él estuviera aquí para trazar de nuevo una linea en una hoja de libreta pegada en la puerta de tu recámara para escribirte

-Te deseo el mejor de los cumpleaños, Sofía

y debajo otra que dijera....Yo también

Te amamos hija y no tenemos más ambición que seas feliz, que te enamores de la vida y que pongas tu granito de arena para hacer de este un mundo cada vez más justo y tolerante con las diferencias...Feliz cumpleaños

Tus Papás.

Por Gricelda Torres Zambrano