La historia con rostro de mujer

Un reportaje como interna por tres días en el Penal Femenil de Puente Grande, Jalisco, fue mi carta de presentación. Describir la convivencia diaria de mujeres encarceladas en la mayoría de los casos por involucrarse en problemas de droga por sus parejas, quienes terminan por abandonarlas, se convirtió en el primer trabajo periodístico de mi carrera hoy de 18 años. Para escribir la experiencia, fui una de ellas. Una jovencita esquelética, sin gota de maquillaje que se hizo pasar por una presunta delincuente. Con mi uniforme beige, nerviosa y observadora, recorrí algunas de las celdas y pasillos donde vi imágenes de gente que rezaba, cuidaba hijos, hablaba con su abogado y a distancia, a través de un teléfono público, se mantenía al pendiente de su casa. Sin nombres, sin caras, sin otra cosa que el gran anhelo de recuperar su libertad para regresar con los suyos.

Desde entonces, gran parte de las historias que he contado como reportera de radio en Notisistema y conductora en Radio Metrópoli, tiene como protagonista a una mujer.
Iris, víctima de violencia intrafamiliar. En un ataque de celos su concubino le mató a su mamá y a tres de sus cuatro hijos. Angélica, condenada de por vida a una silla de ruedas por ser blanco de los disparos de un policía borracho. Teresa, una humilde costurera de Tonalá que luchó como guerrera por salvar a su hijo de 13 años, el primer niño en Jalisco en morir por la epidemia de influenza humana. Chuyita, abandonada en un asilo al oriente de la ciudad. Sandra, una adolescente golpeada simultáneamente por tres de sus compañeras de secundaria en el rostro más claro del fenómeno bullying en las escuelas. María José, una pequeña de siete años quien recibió 70 palazos de su maestra como medida disciplinaria. Doña Cata, desesperada por ver que su hija muere de anorexia. Victoria, una valiente que enfrenta el embate del cáncer de mama con entereza y dignidad y Avalitos, estilista, quien con la magia de sus manos le devuelve la confianza a decenas de mujeres que perdieron su cabello por las quimioterapias. Esas son las historias que nutren mi trabajo periodístico, las que quiero seguir contando para los lectores de este blog.


Gricelda Torres Zambrano

11 comentarios:

rebecaheva dijo...

Gris!

Ya entraste con todo a la web. Me alegra. Te admiro, linda. Desde que llegué a esta Ciudad y te escuchaba sólo en radio.

Hoy, raro pero cierto, somos a veces compañeras de faena. ¡qué loco! Esta vida da muchas vueltas.

Abrazo fuerte, a través de la web, casi vecina.

Con cariño,

Rebeca H.

José Elías García Parra dijo...

Con su trabajo periodístico cotidiano, Gricelda Torres Zambrano hace que veamos las afortunadas excepciones que hacen la regla en la labor de la mayoría de medios de noticias, por desgracia tirados a lo mercenario y a intereses políticos. Lo he dicho antes y creo que es necesario reiterar: Gricelda da voz a quienes no hablan por sí o son ignoradas, de una manera que suena a denuncia, a un grito de la sociedad que quiere cambiar lo que sabe está pudriéndola, pero que no encuentra la vía para hacerlo.

Creo que La Historia con Rostro de Mujer es una gran continuación en ese transitar por las ondas sonoras, para una periodista comprometida consigo y con su comunidad. En Tonada del albedrío, Silvio Rodríguez dice algo que me parece es aplicable con Gricelda: Mínimamente es de ella misma.
Saludo pleno!

Gricelda Torres Zambrano dijo...

Gracias a los dos por los comentarios, en serio que me halagan. Les mando un gran abrazo y de nuevo, mil mil gracias

Unknown dijo...

Hola GRIS: Gracias por despertarme con tu melódica y eufónica voz, sin olvidar tu gracil y amable sonrisa, dicen que "la sonrisa es el amanecer del rostro" ¡Que bello amanecer tienes !. Ya contanto año de escucharte ya eres parte de la familia, al igual que muchas familias mas, por eso me permito tutearte, ademas que tengo aficiones periodisticas y locutorias. Te propongo me trates en la misma forma.
Me parece muy interesante tu reportaje de la penitenciaria, tengo algo parecido al tuyo. pero de la sala general de un hospital del sector salud, ademas hay otra cosa por la quie me siento identificada contigo. tambien "soy soltero reciclado por la voluntad de Dios" desde hace cuatro años.
Agradezco tu amable atención y te envio un aferctuoso saludo con toda mi admiracion y respeto.Rogelio

Unknown dijo...

Gricelda: comencé leyendo tu comentario de felicitación a tu hija y comenzaste por conmoverme. Al seguir leyendo, se me movió algo que tenía atorado y las lágrimas se me han escurrido. Tu mirada compasiva me hizo recordar las cosas hermosas y dolorosas de la vida. Vivimos en el éxtasis entre la felicidad y la miseria ayudando a quienes podemos, lo demás es sólo compasión.
Un abrazo!
Arllete

CYBERFER dijo...

Sra. Griselda Torres Zambrano:
Reciba un cordial saludo y felicitación por su blog.


Sus diferentes temas son motivantes, inspiradores y muy conmovedores.
La familia es la energía de la vida, los hijos son la fuerza inspiradora y los amigos son el soporte de nuestra existencia.
Ser profesional requiere a veces de "sacrificar" la vida por todos ellos,
pero sólo es una inversión para la felicidad de todos.

Los blogs deben aportar un interés primordial de información especializada, usted estoy seguro que continuará con ello.


Una sugerencia:

Le puedo proporcionar códigos para su blog, para alinear los párrafos y darle efectos especiales a sus imágenes y artículos.


Le proporciono mi correo para más información:
serpicodgo@gmail.com

juda ben neguev dijo...

Hola, Gris, te digo asi porque por años has entrado a mi casa gracias a la radio,deseo mostarte parte de mi libro, quizas tu critica me ayude a hacerlo mejor.

¿Quiere ser rico?

Si un día cualquiera llegara a su casa el empleado de servicio postal de su ciudad y tocando la puerta le hiciera a usted salir, y estando en el quicio de la misma , este señor le hiciera entrega de una carta sellada por el Juez, donde le informa que usted ha sido declarado heredero universal de todos los bienes materiales de un lejano pariente a quien usted ni siquiera conoce. De la noche a la mañana sera usted el feliz poseedor de grandes mansiones al rededor del mundo, yates en la riviera francesa, grandes emporios comerciales, muchas cuentas bancarias con las mas costosas monedas de cambio: Dolares, euros, libras, etc.,acciones bursátiles, total, una linda riqueza material. Yo le cuestiono:¿ Que haría usted? ¿ aceptará tal herencia ò la rechazara? Si decide tomarla, le bastara seguir los rigores legales del caso marcados por la autoridad y entrar en posesión de la misma. Pero si usted decide rechazarla objetando que no conoce a dicho benefactor y que por tal razón no la quiere, seguramente habría gente deseosa(incluido el Juez) por tomar una camisa de fuerza y colocarlo a usted en el manicomio mas cercano a su domicilio por semejante locura. Bien, querido amigo le tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cual quiere primero? no se molesta yo contesto por usted: le diré primero la buena, En este mismo momento acaba usted de ser declarado heredero universal de todos los bienes materiales que le comenté anteriormente ( Deuteronomio 7:12-15) (Deuteronomio 28:1-14) y la mala es que esta a punto de rechazarla alegando que no conoce a su benefactor, pero antes de hacerlo le pido que se de la oportunidad de conocerlo (Clamad a mi y yo te repodaré y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces, (Jer. 33:3) Por ultimo le digo: si esta resuelto a ser rico debe decidir si material ò espiritualmente, porque donde tenga su tesoro ahí también tendrá su corazón mateo 6:21, yo le invito a que si desea tener a su alcance toda la zaga de la colección titulada: VIVA LAS PROMESAS DE DIOS GOZANDO LOS FRUTOS DE LA FE, solo contactenos y le enviare la versión electrónica de la misma.

Atte. JUDA BEN NEGUEV Gracias, me gustaria tu comentario, podria ser ?

Griselda Torres dijo...

Hola!!!!!!!!

Me llamo Griselda Torres soy Argentina y pretendiendo entrar a mi blog puse mi nombre en el buscador de google donde encontre tu pagina y me atrapo la curiosidad.........
No pude dejar de emocionarme con tu relato de infancia y senti la necesidad de escribirte aunque no tenga proposito alguno, por facebook encontre otra tocaya Mexicana que vive en Francia, no se si se trata de la misma persona ja ja .....nos multiplicamos atraves del nombre y lo agradable es encontrar en estas maravillosas mujeres una exquisita sensibilidad.
con afecto Griselda.

Unknown dijo...

Buenos días Griselda, mi nombre es Carlos Mercado (cmercadoc@yahoo.com.mx)he estado escuchando su trabajo periodístico relacionado con la tipificación del feminicidio en Jalisco, le comparto que yo trabaje en la Comisón nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contyra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación y me correspondió impulsar la transformación de todos los Códigos penales del país para incorporar los derechows humanos de la smujeres, también fui responsable del seguimiento de algunos puntos de la Sentrncia del Campo Algodonero, le comento esto debido a que ahora estoy en Guadalajara, y me pongo a sus órdenes si condicera que mi intervención en las acciones citadas pudieran ayudarle en su labor como períodista

rita chavez dijo...

Lic.- Griselda Torres Zambrano: Sigo su trayectoria periodística, me gusta la forma como aborda la problemática social. Por eso le sugiero retome el problema que están causando las obras viales inconclusas de la avenida Chapultepec, Trabajan muy lento y están acabando con los comercios, muchos han cerrado, pues dejan espacios sin terminar en las calles, abren otro tramo y han cerrado la vialidad. Yo tengo un café por J. Guadalupe Zuno y estoy al borde de la quiebra y ellos como si nada, trabajando como oficinistas, cuando en otras entidades como el DF, trabajan a marchas forzadas por la noche para no afectar el tráfico y los negocios. Creo que sería muy importante que viniera a esta zona y recogiera las inconformidades de los comerciantes y habitantes de la zona-... Este ayuntamiento rojo es un inepto en gestión pública
Atte. Dra. Ma. Rita Chávez

Unknown dijo...

SE FUGA DE NUEVO JOAQUIN "EL CHAPO" GUZMÁN, AHORA DEL RECLUSORIO VACACIONAL DEL ALTIPLANO Y YA DISFRUTA DE SU AÑO SABÁTICO.

EPIGRAMA.
¿De qué sirven las reformas
a nuestra Constitución,
si corrupción es la norma,
y la impunidad trastorna,
nuestra sufrida Nación?.
------------------------------------